Mi experiencia con la limpieza a través de aceites (oil cleansing method)


1er intento: Hace como 5 años, una amiga me dijo que su dermatóloga le había recomendado limpiarse la cara con aceite de oliva, y que con eso se le quitaba a uno la cara grasosa.  Lo intento, pongo aceite de oliva en un algodoncito y me limpio la cara.  Si me quitó todo el maquillaje, pero la cara definitivamente grasa.

2do intento: Hace 2 años compro el aceite limpiador de Mac, y funciona... claro, únicamente lo uso para quitarme el maquillaje de los ojos y nada de cara, no me vaya a quedar como en el primer intento.  No lo vuelvo a comprar porque me parece que no me cambió la vida.

3er intento: Hace 1 año me dicen que la mejor forma de retirar el maquillaje y el bloqueador solar es usando aceite, y en algún lado en internet encuentro una receta de aceite limpiador que lleva aceite de oliva y aceite de ricino.  Le agregué un poco de glicerina por emoliente.  Me lo pongo y lo retiro con agua tibia al bañarme.  No obstante, como sigo sintiendo la cara grasosa, uso un limpiador después.  A los pocos días, empiezo a tener varios brotes.

4to intento: desde hace casi dos meses, uso aceite de pepita de uva para limpiar mi rostro.  Mi piel se siente hidratada, y se siente grasosa, por lo que no requiero ningún limpiador después.  Más aún, no amanece grasosa y ya no tengo puntos negros.  El uso de este limpiador junto con retinol me han producido un tono más parejo en mi piel y mis poros son menos visibles, el resultado es tan agradable, que prácticamente sólo uso base de maquillaje para días especiales, ya que del diario, con un bloqueador solar con color me es más que suficiente.

Creo que he ejemplificado mi punto sobre que la belleza requiere de mucha paciencia.  Mucho es a prueba y error, se trata de ir conociendo qué le va a tu piel y qué no.  Tiene mucho que ver con ingredientes y entender que lo que funciona para ti, no siempre va a funcionar para alguien más y viceversa.  A continuación, les cuento por qué mis otros tres intentos fueron fallidos (obvio, con las caracterísiticas particulares de mi piel):

1er intento: aceite de oliva



Efectivamente, el aceite deshace el aceite, pero es necesario retirarlo -y ese fue mi primer error.  Si bien el aceite de oliva deshizo el maquillaje y la grasa de mi piel, al no retirarlo, todo se quedaba en mi piel y como resultado era aún más grasa.

El segundo error es que es una aceite medio a pesado, y es muy humectante.  Funciona mejor en pieles secas, y la mía en esa época era grasa (actualmente es mixta-grasa), por lo que las propiedades que aporta no son lo que mi piel necesita.  

Por ambos errores, fue un caos para mi piel.

2do intento: Mac Cleanse Off Oil



Los ingredientes de este aceite son: 

Cetyl Ethylhexanoate,Olea Europaea (Olive) Fruit Oil, PEG-20 Glyceryl Triisostearate, Squalane, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Triticum Vulgare (Wheat) Germ Oil, Oryza Sativa (Rice) Germ Oil, Tocopherol, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Oil, Citrus Aurantium Amara (Bitter Orange) Oil, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil, Oenothera Biennis (Evening Primrose) Oil, Water / Aqua / Eau, Rosa Canina (Rose) Fruit Oil, Limonene

Al revisar los ingredientes, podemos ver que tiene nuevamente aceite de oliva y que es el segundo ingrediente en la lista -en estas listas, el orden lo determina el porcentaje del ingrediente que se contiene, de más a menos.  Entonces, volví a cometer el error de usar un aceite que no le va a mi piel.  El sexto ingrediente es aceite de jojoba, que si tiene propiedades astringentes y antioxidantes, pero está en una menor proporción que el de oliva.  

Volví a cometer el mismo error, por no revisar los ingredientes.

3er intento: Aceite de oliva y aceite de ricino



Para este punto, es bastante claro que hasta hace un año mi conocimiento de ingredientes era nulo, porque de nuevo regresé al aceite de oliva.  Más aún, le agregué el aceite de ricino que también es humectante.  Si bien, es antibacterial y tiene propiedades analgésicas, resulta que mi piel es alérgica a este aceite.  Cada vez que he usado algo con este ingrediente, de inmediato me empiezan a salir pequeñas espinillas (puntos blancos).  La razón médica de ello, la desconozco pero al ver esta reacción me queda claro que no lo debo de usar.

Lo que si mejoré en esta ocasión, fue que lo retiré con agua tibia.  Sin embargo, se requiere un poquito más.  

4to intento: Aceite de pepita de uva y de avellana



Ya para el cuarto intento, decidí informarme un poco más.  Investigué cuales eran los aceites con propiedades astringentes que pudieran balancear mi piel, y la forma correcta de aplicar y retirar.  Recibí mucho apoyo del skincare board en Makeup Alley, quienes son expertas en estos temas y he aprendido mucho de ellas.  En este caso, los aceites que van mejor con mi piel son el de pepita de uva (grapeseed oil) y el de avellana (hazelnut oil).  Como el de pepita de uva es ligeramente más astringente, es el que uso para limpiar.  El método es el siguiente:

  1. Con un atomizador, aplico de 3 a 4 disparos de agua de rosas (esta la encuentras en farmacias y el bote con 250 ml te cuesta entre $20 y $40 dependiendo la marca).  
  2. Pongo un poco de aceite de pepita de uva sobre la palma de mi mano y aplico en el rostro.  Le doy un masaje -me parece que en esta entrada menciono un poco sobre cómo hago el masaje.  
  3. En un botecito tengo un poco de agua tibia y con ella mojo una toallita limpiadora (el paquete de 5 lo venden en Sally Beauty Supply y vale alrededor de $20).  Con la toallita empiezo a retirar el aceite.  
  4. Lo vuelvo a repetir hasta que ya no haya aceite en mi cara.

Y listo, continuo con mi rutina.  Mi piel queda limpia e hidratada, para nada se siente tirante pero tampoco grasosa.

Con relación a los intentos anteriores esto mejoró primero por usar un aceite adecuado a mi piel, y segundo, por retirarlo correctamente.

El método de limpieza creo que le puede servir a muchas personas, sin embargo, deben encontrar el tipo de aceite que mejor va con su piel.  Aquí les dejo un par de links sobre las características de los aceites: 


Aquí hay más explicaciones sobre la limpieza con aceite: http://www.makeupalley.com/user/notepad/mbminx

Respecto al aceite de avellana, aplico 3-4 gotas sobre la palma de mi mano, un disparo de agua de rosas y me lo aplico en la cara como masaje, no requiero de más hidratante.

Espero esto les pueda ser de utilidad.




0 opinaron que...:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!! En breve responderé todos!!!

 

Followers

Twitter

... About the blogger




He sido una “beauty junkie” incluso desde antes que estuviera de moda esto de tener blog. Siempre me ha gustado el maquillaje high end (el que venden en las tiendas departamentales), y más desde que mi mamá me regaló mi primer quinteto y gloss de Dior. Varias amigas y conocidas me han pedido recomendaciones de productos, y algunas veces hasta las he maquillado. Por ello, un día decidí que debía compartir un poquito más esta afición escribiendo un blog.

I’ve been a beauty junkie before beauty blogs became that popular. I’ve always loved HE makeup, since my mom gave me as a gift my first dior quint and gloss. Many friends and acquaintances asked me for makeup recommendations and sometimes even to do their makeup. So just one day, I decided to share my thoughts and experience by writing a blog.



Facebook

About Me